jueves, 22 de enero de 2009

Objetivos






  • El objetivo de este blog es incentivar al profesorado a trabajar con niños/as de 3 a 5 años en el área desarrollo motor, para favorecer el desarrollo psicomotor del niño/a a través de la estimulación necesaria y el ambiente adecuado para lograrlo.


  • Facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños/as.



  • Proveer en el niño/a el desarrollo de sus potencialidades de una manera guiada.
Conceptos




  • Las destrezas motoras básicas son aquellas que nos permiten cambiar y desarrollar el comportamiento motriz del ser humano a través la de práctica.



  • Es necesario reforzar el desenvolvimiento y crecimiento de las destrezas motoras gruesas para un mejor desplazamiento del cuerpo y a futuro se obtendrá un mejor desarrollo de las destrezas motoras finas.



  • Los cambios estudiados son aquellos producidos por los procesos de crecimiento, maduración y experiencia.



  • Son los patrones de movimientos básicos realizados para llevar a cabo una acción.



Las destrezas motoras básicas se clasifican en: locomotrices, no locomotrices y manipulativos.

Patrones de Movimientos Locomotrices
Correr, caminar, brincar, saltar en un pie, salto alternado, el paso y salto, galopar, deslizar, arrastrar, gatear, rodar y combinaciones de los mismos.

Patrones de Movimientos no Locomotrices
Doblar, estirar, torcer, virar y combinaciones de los mismos.

Movimientos Manipulativos
Lanzar, atrapar, golpear, patear, batear, empujar, levantar un objeto.








A continuación se explican actividades que fomentan las destrezas motoras en los niños/as. Estas actividades están planteadas para que el profesor/a sea el modelo a seguir.

ACTIVID
AD 1

Objetivo general: Caminar con propósito.

Calentamiento: Marchar en el mismo sitio usando música suave, con los pies juntos y luego separados. Alternar estas dos posiciones.

Actividad:

1. Caminar en línea recta partiendo de un lugar de la clase a otro usando música o instrumentos.
2. Caminar en un área señalada sin topar a su amigos.
3. Camin
ar en la clase evitando topar objetos y a sus pares.
4. Hacer una línea y seguir al profesor mientras camina en línea recta.

Estiramiento:

Estiramien
to del árbol: pararse recto como un árbol, con las piernas separadas para mantener el equilibrio y colocar los brazos al lado del cuerpo. Estirar un brazo para tocar la cabeza de un amigo que se encuentre al lado del niño/a.

Respira
ción: Formar un círculo y pedir a los niños/as que se acuésten formando un círculo con las cabezas en el centro. El profesor/a debe colocar sus manos sobre el estómago, inhalar por la nariz, exhalar por su boca. El profesor/a debe demostrar como el estómago se infla mientras inhala y exhala. Pedir a los niños/as que repitan esta respiración cinco veces





Calentamiento: Bailar libremente al ritmo de la música.

Actividad: Movimientos de animales cuadrúpedos.

1. Como se mueven los gatos. Caminar como un gato.
2. Pedir a los niños/a que se coloquen en cuatro y que gateen a lo largo de la alfombra como un gato estirando la pierna de atrás y que vaya alternando las piernas. Los niños/as deben coordinar los movimientos de brazos y piernas.
3. Hacer que los niños/as gateen cuatro series.

Estiramiento:

Estiramiento de la mariposa: Sentarse en el piso y colocar los pies juntos y llevar los talones juntos cerca de la ingle. Sujetar el pie izquierdo con la mano izquierda y estirarlo hacia arriba suavemente. Relajarse y repetir con la otra pierna. Repita tres veces con cada pierna.

Relajamiento:

Colocar música suave y pedir a los niños/as que se recuesten sobre la alfombra y que coloquen sus manos en el estómago, pedirles que respiren (inhalen y exhalen) suavemente y que escuchen la música y que continúen respirando hasta termine la música.

Actividad 3

Objetivo: brincar para ganar control corporal y equilibrio.

Calentamiento: Los niños/as brincas en ambos pies durante pocos segundos, hasta que el profesor aplauda o toque una campana. Esta señal auditiva significa que los alumnos deben parar y quedarse quieto.

Actividad:
1. Brincar con los pies juntos alrededor de obstáculos (sillas, mesas, bloques) puestos en el aula, demostrando a los niños/as donde iniciar y donde terminar.
2. Brincar dentro/fuera de hula-hulas.
3. Brincar sobre ¨piedras¨: se puede utilizar este ejercicio para reforzar el vocabulario de las unidades; por ejemplo, mientras los niños/as siguen el camino, se encuentran con una tarjeta que tenga colores o formas, lo nombra mientras brinca, y continúa brincando por el camino.

Relajación:

Estiramiento: Estiramiento de montaña: formar un círculo y pararse con la espalda recta. Extender los brazos arriba, y la cara hacia arriba, intentar topar el tumbado. Relajarse y repetir.

Respiración: Respiración de vela: sentarse formando un círculo, encender una vela y colocarla en la mitad. Inhalar despacio mientras las manos están sobre el estómago, y soplar fuertemente para apagar la vela. Hacer esto algunas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada